Aulo Vitelio (15-69 d.C.)
Este emperador apenas reinó nueve meses pero fue el más extravagante de todos.
Durante años aduló a emperadores para conseguir poder: fue uno de los amantes masculinos del emperador Tiberio, admirado por Calígula por su destreza con los caballos, muy cercano a Claudio y querido por Nerón a quien no dejaba de elogiar.
Vitelio fue conocido por su gran crueldad y sobre todo por su glotonería. Le encantaban las ostras, y era capaz de comer 1200 en una sola tarde. Organizaba varias fiestas al día y gastó, en el poco tiempo que duró su reinado, unos 900 millones de sestercios solo en comida.
En sus platos favoritos abundaban los ingredientes que se traían de todo el imperio, y su desmedida glotonería le hacía recoger las sobras del día anterior.
Cornelio Tácito, en su libro «Historia», escribió:
“Él tenía una pasión desagradable, insaciable por los alimentos. Los caminos que llevaban desde los dos mares, temblaban bajo el estruendo de los carros, que cargaban todo lo que podría excitar su apetito. En las ciudades se organizaban fiestas, acabando con el suministro urbano de alimentos”. El emperador, incluso, llegaba a robar las ofrendas de comida hechas a los dioses en los templos romanos.
El banquete más famoso fue en honor de su hermano, donde se sirvieron dos mil peces y siete mil aves. El mismo emperador creó un plato que lo llamó el “escudo de Minerva” .
“Habían mezclado en él hígados de escaro, sesos de faisanes, lenguas de flamencos y huevos de lampreas. Barcas y trirremes habían ido a buscar estas cosas desde el país de los partos hasta el mar de España”. Suetonio
Plinio escribió que para preparar este plato se tuvo que construir un horno al aire libre.
Se mezclaron los ingredientes más exóticos: peces de muchas especies, hígados de escaro, morena, huevos de Lamprea, sesos de faisán y de pavo real entre otras magnificencias, también había lenguas de flamenco, que para conseguir la cantidad suficiente envió barcos desde Pafia hasta Hispania.
Algunos cronistas detallan que en las ceremonias más importantes Vitelio hacía servir sus alimentos en una bandeja humana, protagonizada por una joven completamente desnuda.
Estos banquetes se llevaron a cabo básicamente con el fin de demostrar poder y riqueza. De hecho, el lujo y la buena comida y bebida estuvieron a disposición de las mesas.
Aulo Vitelio
Comments