Uno de los productos por excelencia de la provincia de Castellón es el carajillo.
Hay carajillos diferentes formas y sabores, pero con un denominador común: la paciencia y el gusto de quemarlos. Se sirven en tres colores, siendo la vista el primer sentido.
Solo siguiendo estos pasos se obtienen los tres niveles diferenciados del "cremaet":
La crema o la espuma arriba, el café en el medio y el ron abajo.
Lo normal es calentar y quemar parcialmente el alcohol en el vaso, junto con el azúcar, la canela, los granos de café y un trocito de corteza de limón.
Unos los preparan con ron, otros, con whisky, coñac o incluso ginebra. En algunos bares los acompañan con canela, en otros, con ralladura de limón o naranja.
Lo normal es endulzarlo con azúcar, pero en la zona del Espadán, prefieren la miel. Hay quien lo endulza con stevia, sacarina, panela o sirope de ágave.
Si pides un carajillo fuera de la provincia de Castellón, te pondrán café con el licor que elijas; lo de quemar el alcohol es una tradición de Castellón.
El Patronato Municipal de Turismo Castellón puso en marcha la 1ª Edición de la Ruta del Carajillo de Castelló en el año 2019. Por toda la ciudad, un total de 64 locales ofrecieron al público las diferentes versiones de Clásico carajillo de Castellón, una especie de concurso con votaciones populares y un comité de expertos.
Recetas para hacer el carajillo.
Ingredientes:
70 ml de café expreso,
25 ml de brandy o ron,
3 granos de café,
2 terrones de azúcar moreno,
Una pizca de canela.
Elaboración:
Preparar el café de manera habitual (pero si es café expreso mejor).
Poner en un bol, la cantidad de agua, más o menos que llegue a la mitad del vaso, y calentar esta agua en el microondas un minuto.
Añadir los ingredientes al vaso de carajillo: en primer lugar los granos de café, la pizca de canela, el brandy o ron y el azúcar, y remover.
Introducir ahora el vaso del carajillo en el recipiente con agua caliente y dejar que repose unos minutos. Se trata de que el licor se caliente con suavidad.
Pasados unos minutos flamear el brandy o Ron con un mechero largo, la llama prender el licor.
Remover con una cucharita y esperar a que se apague, tarda muy poco.
Añade el café caliente al carajillo. ¡Listo!
Este verano con unos amigos hicimos una pequeña ruta del carajillo, buscamos el mejor del año 2019, elaborado con miel (personalmente no me gustó).
Para mí, sin duda, el mejor es el que se prepara en Ka Nostra un restaurante de San Mateo. Pero para gusto ya sabéis…
Comments