“Aprovechemos el otoño antes de que el invierno nos escombre. Entremos a codazos en la franja del sol y admiremos a los pájaros que emigran…”
Mario Benedetti
Uno de los platos más populares de Vila-real es la Olla de la Plana, aunque es igual de popular en toda la provincia de Castellón. Se trata de un guiso de los de antes, elaborado con patatas, espinacas, cardo, nabo, calabaza legumbres, arroz etc. Cada hogar tiene su propia versión favorita, con o sin carne, morcilla, chorizo, con garbanzos o con alubias, con col o sin col...
Uno de los platos tradicionales más característicos de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.
En Vila-real, durante el mes de noviembre, se celebran unas jornadas gastronómicas entorno a la Olla de la Plana. Durante todo el mes se ofrece este plato en distintos restaurantes y se celebra un concurso donde se elige la mejor preparación entre los locales que participan.
También se ofrece una jornada de degustación popular donde se sirven unas 900 raciones entre los asistentes.
Este plato puede ser vegetariano o se pueden añadir ingredientes cárnicos.
Es un guiso que nació en el campo y se preparaba con lo que se tuviera en la despensa.
Receta
Ingredientes (vegetarianos)
250g Alubias
4 Hojas de acelgas
1 Zanahoria
1 Nabo
2 Pencas de cardo
100 g Judías verdes
2 Patatas
250g Col
Arroz
1 Cebolla mediana
Aceite de oliva
Pimentón
Azafrán
Sal
Preparación
1. Poned las alubias a remojo el día antes. Si optáis por alubias precocidas las tendréis que añadir en el último momento.
2. Limpiar y trocear todas las verduras excepto las patatas.
3. Una vez tengamos toda la verdura preparada y dentro de la olla, la cubrimos de agua con uno o dos dedos por encima de la mezcla.
4. La llevamos a ebullición a fuego fuerte y añadimos un chorro de aceite, azafrán y sal. Cuando empiece a hervir rebajamos el fuego al mínimo y, antes de que la verdura esté cocida, le añadimos el arroz.
5. Si lo preferimos, podemos hacer un sofrito.Una vez tengamos el sofrito, lo vertemos en la olla y removemos. Lo dejamos cocer durante 5 minutos más, apagamos el fuego y tapamos la olla.
Más nutritivo y calórico si a los ingredientes vegetarianos les añadimos chorizo, oreja, morcilla, jamón, etc. Este es el caso de la olleta de Sant Mateu, una receta con la misma base a la que se le añade carne y embutidos.
Es un plato, en todo caso, muy flexible ya que los ingredientes suelen variar según la temporada o los gustos de quien prepare la receta.
Cómo cena, en los días fríos, ¡puede resultar de lo más apetecible!
Comments