Desde hace 20 años, se celebran en septiembre las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en más de 400 ciudades de 28 países europeos. El objetivo fundamental de este evento es exponer la diversidad y riqueza del Judaísmo, con la intención de promover el diálogo, el reconocimiento mutuo y el intercambio a través de conferencias, conciertos, actuaciones, visitas guiadas, jornadas gastronómicas y otras actividades.
Con la reciente incorporación de Sagunto a la Red de Juderías – Caminos de Sefarad, nuestra localidad ha desarrollado un programa variado para sumarse a este movimiento.
Restaurante LeFou, ubicado a las puertas de la judería de Sagunto y muy sensible a la historia y cultura del entorno en el que se encuentra, ha investigado las tradiciones culinarias de la cocina Sefardi, para enriquecer estas Jornadas.
SEFARDI (de la palabra hebrea Sepharad -España), abarca a todos los judíos del sur de Europa y el mediterráneo. En España fueron expulsados en 1492 bajo la orden dictada por los Reyes Católicos.
Como consecuencia, sus tradiciones y variada experiencia cultural se fundieron con todos los sabores de los países a los que llegaron, para legarnos un tesoro que ha perdurado en el tiempo.
La comida sefardí es comida mediterránea. Parte de este estilo culinario se desarrolló entre los siglos VII y XII, cuando España era un país islámico, por lo que la cocina árabe ejerció una gran influencia sobre la sefardí, que continuó desarrollándose bajo las reglas cristianas en España hasta 1492 y en Portugal hasta 1496. En esos años los judíos y musulmanes de los dos países se vieron forzados a elegir entre la conversión al cristianismo o la expulsión de sus correspondientes países, con todo lo que éstos sacrificaron y que, gracias a la tradición, jamás se ha llegado a perder.
La comida sefardí es comida mediterránea
Hacemos pues, con este menú, un pequeño homenaje a un periodo de convivencia en este mismo pueblo, en este país, de dos culturas, cuya influencia ha llegado hasta nosotros, en muchas facetas de la vida cotidiana, incluida la cocina, de lo que se llevaron y de lo que nos dejaron.
Comments