Receta típica del levante y sur españoles, viene derivada de los restos de la antigua matanza. La sangre en aceite (sang en ceba) se sirve, sobre todo, en almuerzos y no pasa de ser un delicatessen.
Hoy en día, la sangre a cocinar se vende compacta, como en un taco grande, de tal modo que es fácil poderla cortar. Su corte habitual es en taquitos (como suele ocurrir con los tacos de atún, una forma muy similiar). Y, desde ahí, parte su receta y el encanto de su emplatado.
Fuente: Fentdetutto
En la Comunidad Valenciana ha inspirado, incluso, una obra de teatro de un grupo de la Safor, la comarca en la que se hallla la famosa Gandía. Así que, por ser una receta algo escabrosa para algunos y morbosa para todos, da para mucho...
La Sang en Ceba (...) por ser una receta algo escabrosa para algunos y morbosa para todos, da para mucho...
Receta de la Sang en Ceba.
Ingredientes:
500 g de sangre cocida (en la carnicería la podemos encontrar ya preparada).
100 g de aceite de oliva.
2 ajos.
4 cebollas.
1 guindilla (opcional).
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 cucharada sopera de orégano o pebrella.
Fuente: El calaixet de la iaia.
Elaboración:
Cortar la sangre en taquitos y sofreír los tacos durante unos minutos. Sacarlos a un plato y reservarlos tapados con un papel de cocina que los cubra (para las moscas).
En la misma sartén, y con el aceite restante de sofreír la sangre, poner los dos ajos picaditos y sofreírlos hasta antes de quedar dorados. Luego, poner la cebolla a sofreír a fuego suave y añadir un poco de sal.
Cuando la cebolla esté medio hecha, añadir las especias e ir removiendo.
Incorporar la sangre que teníamos reservada y mezclar bien. Tapar y dejar a fuego suave hasta que la cebolla esté transparente. ¡Y lista para emplatar!
Fuente: Guía Repsol.
Emplatar con cariño: recuerda que es un tapa que igual sirve para un almuerzo que para dejar en la mesa un delicatessen inesperado... que todos querrán probar.
Si te ha gustado esta entrada, no dudes en compartirla.
Comments